El Compact Disk (CD) se ha convertido en algo cotidiano para nuestras vidas. Ya sea para escuchar música, trasladar información de manera cómoda y liviana o de adorno para colgar del espejo del auto.

Pero ¿Sabemos de qué está hecho? ¿Cómo está compuesto?

Los CD standard, poseen una capacidad de 700 megabytes, lo cual equivale a 80 minutos de música en formato “wav” (el formato standard para cualquier reproductor).

Composición:
Su diámetro es de 12 cm. y su espesor de 1.1 mm.
Como veremos en la imagen, está compuesto por:
– Policarbonato plástico.
– Acrílico
– Aluminio
– Una nueva capa protectora de policarbonato plástico.

cd-crosssection

La información se “escribe” sobre el aluminio, el resto de los componentes son de protección (policarbonato) o de soporte (acrílico).

Forma de lectura:
El CD consiste en un espiral de aluminio que comienza en la parte central y termina en el extremo. Si lo desenrrolláramos, podríamos comprobar que éste mide aproximadamente 5 km.

cd-spiral

Escritura:
Se trata de un láser, mucho más poderoso que el de lectura, que marca al aluminio con la información seleccionada.

Lectura:
La lectora lee esos “baches”, producidos por el láser grabador y los decodifica para reproducirlos tal cual fueron grabados.

cd-bumps

Como dato interesante: Originalmente, los CD eran de 74 minutos. Esto se debe a un pedido expreso que le hizo el director de orquesta Herbert Von Karajan al presidente de Sony para que, sin interrupciones, pueda escucharse la 9na. Sinfonía de Beethoven.

Anuncios